BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 7 de octubre de 2010

Cárteles mexicanos ¿cuántos hay? ¿donde están?

Cárteles mexicanos ¿cuántos hay? ¿donde están?
Las organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico, extendidas a casi todas las actividades ilegales conocidas (secuestro, extorsión, trata de personas, piratería, etc.) constituyen actualmente las empresas nacionales más exitosas. Prácticamente están presentes en toda América y hay bases para suponer que ya se están estableciendo sucursales en Europa. Utilizan tecnologías de punta, estrategias de mercado y ejércitos de abogados, contadores y otros profesionistas. Son una especie de simbiosis entre Vito Corleone y Lee Iacocca. Los narcos han construido toda una cultura, escalas de valores y sirven de inspiración para jóvenes en un país con un tejido social desgarrado, plagado de políticos y empresarios corruptos y que manejan un discurso doble.
Pero ¿cuántos cárteles hay y dónde están? La respuesta varía según la fuente. La Procuraduría General de la República: el narcotráfico está en manos de dos grandes grupos, dirigidos por Joaquín Guzmán y Osiel Cárdenas. La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA): hay 30 organizaciones mexicanas a cargo del narcotráfico. La Sub-Procuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de México (SIEDO): existen más de 130 células de delincuencia organizada.
La PGR enumera siete cárteles mexicanos: el de Juárez, el del Golfo, el de Tijuana, el de Colima, el de Sinaloa, el del Milenio y el de Oaxaca. En fechas recientes “La Familia”, en Michoacán, se ha agregado a los cárteles activos. Para dar una idea de lo que se habla he aquí un intento de guía elaborado a partir de diversas fuentes. Esta guía por cierto no es limitativa:
Cártel del Golfo
Iniciado por Juan Nepomuceno Guerra en la década de 1940. Juan García Ábrego fue su líder hasta 1996, luego Osiel Cárdenas Guillén quedó a cargo. Éste fue detenido y puesto en Almoloya en 2003, desde donde continuó dirigiendo el cártel hasta el 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos. Este cártel cuenta con el más peligroso grupo de sicarios, “Los Zetas”, compuesto por desertores de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.
Cártel de Tijuana
También conocido como el cártel de los Arellano Félix, uno de los más grandes y violentos en México. Este cártel inició cuando el líder del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, fue capturado en 1989 y la organización se fragmentó en dos: el cártel de Sinaloa y el cártel de Tijuana, el primero a cargo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y el segundo dirigido por Ramón Arellano Félix. Este último murió en un enfrentamiento con la policía en 2002. Tras su muerte el mando quedó en manos de sus hermanos, tres de ellos ya han sido capturados. El cártel de Tijuana ha establecido cooperación y colaboración con el cártel del Golfo para aumentar la producción y distribución de narcóticos, pero continúan funcionando como organizaciones criminales independientes.
Cártel de Juárez
Es la organización con mayor presencia en México. Mantiene su área de influencia en 21 entidades. Comenzó bajo el mando de Amado Carrillo Fuentes, apodado “El Señor de los Cielos” porque transportaba cocaína por medio de una flota de aviones. Murió en 1997 durante una cirugía plástica. Bajo su autoridad el cártel de Juárez ganaba 200 millones de dólares semanales, el 10% de este monto era entregado como cohecho a las autoridades. El cártel se ha transformado en la Alianza del Triángulo de Oro: Chihuahua, Durango y Sinaloa. Hasta 2004, la organización era liderada por Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”. Luego por Ricardo García Urquiza, hasta su arresto en 2005 y finalmente por Vicente Carrillo Fuentes.
Cártel de Sinaloa
o cártel del Pacífico
Dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, mantiene su área de influencia en 17 estados. Está involucrado principalmente en el tráfico y distribución de cocaína colombiana, marihuana mexicana y heroína asiática. Comenzó en la década de 1990 y opera en la región del Pacífico Norte. Desde su fuga en 2001, “El Chapo” ha extendido su territorio hacia el centro y sur del país, confrontándose con los grupos delictivos de la región. Sus mayores enfrentamientos son con los cárteles de los Arellano Félix y los Carrillo Fuentes. Se le ha ligado a hechos como el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas, la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes y el asesinato del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Edgar Eusebio Millán Gómez.
Cártel de Colima
Se creó en 1988. Dirigido por los hermanos Amezcua Contreras, influye sobre siete estados de México.Es considerado uno de los mayores productores y distribuidores de drogas sintéticas, son los “Reyes de las Metanfetaminas”. Originalmente sólo traficaban para los cárteles de Colombia, pero pronto incluyeron el procesamiento internacional de anfetaminas. Luis Ignacio Amezcua Contreras fue detenido en Guadalajara, Jalisco, en 1998, recluido en un penal de máxima seguridad y sentenciado a 49 años de prisión. A pesar de esto, el cártel de Colima continúa operando en Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal.
Cártel del Milenio
También es conocido como “Los Valencia” y es dirigido por Luis Valencia Valencia, en sustitución de Armando Valencia Cornelio, quien fue detenido en 2003. Es un grupo que se separó del Cártel de Juárez en 1999. Tiene presencia en seis estados: Michoacán, Colima, Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas; su base de operaciones está en Michoacán, donde se produce marihuana y amapola.
Cártel de Oaxaca o del Istmo
Comandado por Pedro Díaz Parada, “El Cacique de Oaxaca”, hasta su detención en enero del 2007. Este hombre ya había sido detenido y sentenciado dos veces, pero en ambas ocasiones se fugó. Su influencia abarca siete estados del país: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Esta organización trafica marihuana y cocaína. Se considera la más importante productora de marihuana en el sureste. “El Cacique” se inició sembrando marihuana en Oaxaca, en los años setenta. Extendió su actividad hacia el tráfico de cocaína utilizando lanchas rápidas y avionetas.
La Familia
Liderado por Nazario Moreno, “El Chayo”, y José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango”. Desde el 2004, “La Familia” comenzó su expansión aliándose con otros cárteles, como el del Golfo y Los Zetas, para ganar el espacio a otros grupos, como el cártel de Los Valencia. “La Familia” tiene una importante red de protección social, no sólo por miedo de la población, sino porque han invertido recursos para generar infraestructura social en zonas marginadas. La ejecución de 12 policías, incluida una mujer, demuestra una gran coordinación y violencia. “La Familia” mantiene una pugna con el cártel del Golfo-Los Zetas y el cártel de los Valencia por el control de la plaza.
http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1254&id_nota=447994

No hay comentarios: