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domingo, 8 de mayo de 2016

educación advierte a los padres que negarse a la prueba de Primaria le priva de "información relevante"

educación advierte a los padres que negarse a la prueba de Primaria le priva de "información relevante"

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la enseñanza pública, ha aconsejado a las familias que están en contra de la evaluación final de Primaria de la LOMCE que no lleven a sus hijos al colegio los días en que se hagan las pruebas para evitar que sean examinados. Lo mismo propone con la evaluación de 3º de Primaria. Una propuesta que el Ministerio de Educación rechaza, con el argumento de que la ausencia de los alumnos en la evaluación "priva a la Administración educativa de una información relevante para detectar los problemas y aportar recursos adicionales allí donde se necesiten".
Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han asegurado que si un número elevado de padres impide la evaluación de sus hijos "dificultan los procesos de mejora continua que deben presidir la practica educativa de todos los centros", y que "el objeto de estas pruebas es detectar dificultades de aprendizaje tanto de alumnos como de centros al "compararles de forma anónima y con resultados ponderados en función del nivel socioeconómico y cultural".
Precisamente este es uno de los puntos que rechaza la Ceapa, y por eso plantea que los padres no rellenen los cuestionarios de contexto que acompañan a la evaluación de sexto de Primaria, porque, a su juicio, "lo único que aportan es información sesgada" e "innecesaria" sobre el nivel sociocultural de los centros.
La propuesta de la Ceapa se produce una semana antes de que varias comunidades autónomas -Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y La Rioja- y Ceuta y Melilla realicen la prueba. "Para que no tenga consecuencias esta prueba, lo único que se puede hacer es no presentarse. Si las familias no llevan a sus hijos al colegio, no les evaluarán", ha subrayado Jesús Salido, presidente de la confederación.
Esto es lo que ha hecho en Cataluña la Xarxa d'Escoles Insubmises (XEI), una organización que se opone a la evaluación externa de esta comunidad autónoma, y que ha examinado a sus más de 77.000 alumnos de sexto de Primaria el 4 y 5 de mayo. A diferencia de la LOMCE, Cataluña no ha examinado a sus alumnos de competencias científica y tecnológica, sino matemática y lingüística.
Desde el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo valoran que las comunidades gobernadas por el PSOE -Aragón, Asturias, Andalucía, Baleares, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana- finalmente vayan a hacer una evaluación. Sin embargo, éstas plantean que sean los maestros de los centros educativos los que hagan la "evaluación individualizada", que luego supervisará una comisión externa. Además, esto no implica que sean exámenes, sino informes. Una forma de "sortear la ley", según ha señalado Salido, quien no obstante ha advertido de que las comunidades "deben aclarar qué van a hacer con esos documentos, si se van a publicar y si van a tener consecuencias para el alumno".
Pese a que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas se han comprometido a no utilizar los resultados de las evaluaciones para hacer clasificaciones de centros, Ceapa desconfía porque la LOMCE "permite los ránkings".
La próxima semana, las comunidades gobernadas por el PP van a poner en marcha las evaluaciones con arreglo al decreto del Gobierno del pasado 20 de noviembre, que regula las características de estas pruebas. Madrid, Castilla y León y La Rioja harán la evaluación de 6º de Primaria el 11 y el 12 de mayo; Galicia, 11, 12 y 13 de mayo y Murcia del 16 al 19. En Ceuta y Melilla, que pertenecen al ámbito de gestión del ministerio, las pruebas están previstas el 10 y 11 de mayo.
Las comunidades socialistas no han cerrado la fecha para que los profesores hagan los informes de sus alumnos. Sólo la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, indicó este jueves que en su región se hará esta evaluación "individualizada" la primera quincena de junio.
Por su parte, Navarra va a aplicar su propio sistema, implantado hace años, que consiste en pruebas "diagnósticas", y con "toda probabilidad" se harán la segunda quincena de mayo, según han indicado fuentes del departamento de Educación de esta comunidad.
Canarias va a hacer algo similar a Navarra y País Vasco será la única comunidad en la que no se aplique ningún sistema de evaluación. Desde la Consejería vasca de Educación han asegurado que están diseñando sus propias pruebas, pero que no las implantarán este curso por falta de tiempo.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas a la Conferencia Sectorial de Educación el próximo viernes 13 de mayo.

 http://www.elmundo.es/sociedad/2016/05/06/572c8390468aeb29348b4628.html

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