BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 25 de septiembre de 2016

Resultados al 87%: El PNV gana las elecciones con 29 diputados, pero necesita pactar y el PSE se hunde

Resultados al 87%: El PNV gana las elecciones con 29 diputados, pero necesita pactar y el PSE se hunde

Haz click sobre cada partido para ver sus escaños
28181199
2016
2012
75 escaños / Mayoría 38
Con el 87% de los votos escrutados el PNV es el claro ganador de las elecciones vascas, con 29 parlamentarios, dos más que en las elecciones de 2012, con lo que afianza su poder. Aún así, necesitará pactar para formar gobierno en mayoría, pero siempre desde una situación de poder.
Le sigue a mucha distancia EH Bildu, con 17 escaños, que mantiene la segunda posición y salva los muebles, aunque pierde cuatro escaños respecto a las elecciones anteriores.
Elkarrekin Podemos entra con fuerza en el Parlamento Vasco y se convierte en la tercera formación en parlamentarios, desplazando al PSE, aún así sus resultados sólo consigue 11 parlamentarios, muy lejos de las encuestas que llegaban a darle hasta 15, después de que consiguiera incluso superar al PNV en las dos eleccionesgenerales de diciembrey en junio.
El PSE, se hunde y parece el gran perdedor de la noche. cae hasta los 9 escaños, frente a los 16 que tenía hasta ahora. El PP de Alfonso Alonso se quedaría con 9 parlamentarios, empatado con los socialistas.
El PNV llama a la prudencia, pero lo cierto es que se prepara para una gran celebración y ha preparado incluso una carpa en el exterior de su sede en Bilbao. Mientras tanto, en el lado contrario, el PSE está a la espera de que los últimos votos den la vuelta a los resultados u al menos consiga no estar por debajo de los 10 parlamentarios. Aún así sus votos serían suficientes para pactar con Urkullu y permitir gobernar al PNV, que parece que se decanta por mantener el acuerdo que ha mantenido la pasada legislatura con los socialistas, lo que permitiría a la formación de Mendia mantenerse como formación central en la política vasca, pese a la caída de los votos.
A la espera de que se ultime el escrutinio, la abstención se sitúa en 37.78%, lo que supone una participación del 62,22%, poco más de un punto menos que en 2012.

Normalidad en la jornada

La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad. Los colegios electorales han abierto esta mañana sus puertas con normalidad, puntuales, las 9 en punto. Tan sólo son pequeños unos pasquines y carteles de contenido político que la Ertzaintza ha tenido que retirar en colegios electorales de los municipios vizcaínos de Alonsotegi y Basauri. En total 2.593 mesas de votación instaladas en los 720 colegios electorales de Euskadi, en los que podrán votar un total de 1.783.414 vascos que elegirán el nuevo Parlamento Vasco.
El candidato a la reelección por el PNV, el lehendakari Iñigo Urkullu, ha sido el más madrugador de los políticos a la hora de depositar si voto. Lo ha hecho a las 9.15 horas, en Durango, acompañado de su mujer. Ha pedido a los electores que demuestren que "Euskadi es diferente". "Espero que la jornada transcurra con toda la normalidad y que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa avancen como hasta ahora y que las elecciones supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente", ha declarado.
Idoia Mendia, candidata del PSE a la Lehendakaritza, ha animado a los vascos a votar por "la Euskadi de las oportunidades". Mendia ha sugerido a los electores vascos que "piensen si quieren que los políticos a partir de mañana lunes se dediquen a la agenda social" o que se dediquen a perderse "en debates inútiles".
El dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, se ha mostrado hoy convencido de que, al finalizar esta jornada electoral, habrá en Euskadi "una izquierda soberanista muy fuerte".
Otegi, que no ha podido presentarse como candidato a lehendakari por estar cumpliendo una pena de inhabilitación para el sufragio pasivo ha acudido a votar hoy poco antes de las 11.00 horas, junto a un amigo, a una mesa electoral de la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa), ante cuyos integrantes ha bromeado con la frase "ya sabéis a quién voto". "Este es un país que necesita de buenas noticias" y en su "historia reciente" éstas "han venido de la izquierda soberanista", ha manifestado.
La cabeza de lista de la candidatura de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha pedido hoy a los vascos que lleven a las urnas la "ilusión" y dejen atrás la "desesperanza y la tristeza" para que a partir de mañana se puedan hacer "muchísimas cosas entre todos".
En Vitoria ha votado el candidato del PP, Alfonso Alonso, ha animado hoy a los vascos a votar pensando en el futuro de Euskadi y también del conjunto de España. Ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas porque "está mucho en juego".
Pili Zabala, candidata de Elkarrekin Podemos ha animado hoy a los ciudadanos a participar en las elecciones autonómicas "para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos".
Zabala ha acudido a votar a las 11.00 horas a un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Zarautz, ha asegurado que "lo importante en unas elecciones es que la gente participe con su voto para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos".
La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, que ha votado en San Sebastián, ha animado hoy a los ciudadanos a acudir a votar convencida de que "empieza un nuevo tiempo aquí, en Euskadi", y de que es "importantísimo que todo el mundo" tome parte de él.
El candidato a lehendakari por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha hecho hoy un llamamiento a la participación en estas elecciones autonómicas vascas desde el convencimiento de que la ciudadanía merece una "Euskadi mejor".
La jornada electoral ha estado controlada por un operativo de 5.000 ertzainas y agentes municipales.

 http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/09/25/57e6b0a846163fb4298b45f8.html

No hay comentarios: