BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 18 de enero de 2017

Continúa la ola de frío, con temperaturas bajas, nieve y viento en la mayor parte del país

Continúa la ola de frío, con temperaturas bajas, nieve y viento en la mayor parte del país

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves temperaturas bajas en buena parte del centro y mitad norte de la península, nevadas en el sureste peninsular y viento fuerte o con intervalos fuertes en zonas del litoral mediterráneo peninsular y de Baleares.
La cota de nieve se situará entre los 0/200 metros en el Cantábrico, entre los 300/600 metros en el sur y sureste peninsular y entre los 600/800 metros en Baleares, si bien tenderá a subir durante el día en todas las zonas.
En Baleares, sureste peninsular, área del Estrecho, y Melilla, se espera un cielo nuboso con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes en el extremo sureste y en Ibiza. De forma más débil, es probable que también afecten al resto del tercio sureste de la península, litoral cantábrico y norte de Canarias.
En el resto del país, el cielo permanecerá poco nuboso, con algún intervalo nuboso en el área cantábrica, Alto Ebro y sur de Canarias.
Las temperaturas diurnas ascenderán en buena parte del interior de la península y en Baleares, aunque habrá heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en ambas mesetas y zonas de montaña, que serán localmente fuertes en los Pirineos y también en zonas de las Cordilleras Cantábrica e Ibérica.
El viento soplará de dirección noreste en casi todo el país, con intensidad fuerte o con intervalos fuertes en la mayor parte del área mediterránea.

La predicción por Comunidades

GALICIA: cielo poco nuboso, salvo intervalos de nubes bajas en el norte de Lugo y La Coruña al principio de día, donde podría caer alguna precipitación débil, que podría ser de nieve; la cota de nieve se situará en torno a los 0/200 metros y ascenderá a los 300/400 metros en el tercio norte y subirá de los 300 a los 600 metros en el resto de la comunidad autónoma; temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso sólo en el sureste; heladas débiles generalizadas en el interior, más intensas en Orense y Lugo, donde pueden ser localmente fuertes en las montañas; viento flojo variable en Orense que, en el resto de la región, soplará flojo en el interior y Rías Baixas y más intenso en el resto del litoral.
ASTURIAS: nubes bajas que se disiparán y darán paso a un cielo a poco nuboso; probabilidad de precipitaciones débiles en el noreste del Principado, que serán en forma de nieve en el interior; la cota de nieve se situará en torno a los 0/200 metros y ascenderá a los 300/400 metros; temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso; heladas generalizadas excepto en la costa, localmente fuertes en la Cordillera; viento flojo variable.
CANTABRIA: cielo cubierto con tendencia a poco nuboso durante la tarde; probabilidad de alguna precipitación débil en el litoral; temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final de día en las localidades de la costa, en descenso y máximas en ascenso, menos acusado en el litoral; heladas generalizadas, débiles en el litoral y localmente fuertes en el suroeste de la comunidad autónoma; viento flojo variable con intervalos más intensos en el litoral durante la tarde.
PAÍS VASCO: nubes bajas que se disiparán y darán paso a un cielo poco nuboso; temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, menos acusado en la costa; heladas generalizadas, débiles en el litoral y viento flojo variable que soplará con intervalos más intensos en la costa.
CASTILLA Y LEÓN: nubes bajas en el noreste de la región sólo al principio del día, mientras que en el resto, el cielo permanecerá poco nuboso, si bien aumentará la nubosidad de tipo medio y alto; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, excepto en el oeste; heladas generalizadas, localmente fuertes en zonas altas y en el este; viento de direcciones norte y noreste.
NAVARRA: despejado, con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso; heladas generalizadas, fuertes en los Pirineos y en el valle del Baztán; viento flojo de direcciones norte y noroeste.
LA RIOJA: cielo con nubes bajas con tendencia a poco nuboso en la Rioja Alta, mientras que en el resto se espera un cielo despejado; temperaturas máximas en ascenso; heladas generalizadas, localmente fuertes en la Ibérica; viento de direcciones norte y noroeste.
ARAGÓN: cielo poco nuboso en la mitad norte, mientras que en la mitad sur se espera intervalos nubosos con tendencia a un cielo nublado; precipitaciones en el sur desde el mediodía, sobre todo en Gúdar y Javalambre; la cota de nieve se situará en los 500/700 metros; temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acusado en el sur y en áreas del Pirineo y máximas en ascenso; heladas generalizadas, fuertes en el Pirineo; viento flojo de componente norte, que rolará a dirección noreste con intensidad floja a moderada en el sur de la comunidad autónoma.
CATALUÑA: intervalos nubosos, sobre todo en el litoral y prelitoral, si bien al final del día no se descarta alguna precipitación débil en áreas del litoral, sobre todo del extremo sur; temperaturas en ligero ascenso, aunque localmente será más acusado el ascenso de las máximas; se esperan heladas generalizadas, excepto en el sur y en algunas zonas próximas a la costa, que serán fuertes en el Pirineo y débiles en el litoral; viento flojo variable, que soplará fuerte en el noreste de Gerona y de intensidad moderada en el sur de Tarragona y, durante la tarde, en el litoral.
EXTREMADURA: cielo poco nuboso con tendencia a nuboso durante la jornada, con predominio de la nubosidad de tipo medio y alto; probabilidad de precipitaciones débiles en las comarcas del sureste; temperaturas máximas en ascenso; heladas generalizadas y viento flojo de dirección noreste.
MADRID: cielo despejado con aumento de la nubosidad media y alta; temperaturas mínimas en aumento sólo en la sierra y máximas en ascenso; heladas generalizadas, localmente fuertes en cotas altas; viento flojo de dirección noreste, con intervalos más intensos al final del día.
CASTILLA-LA MANCHA: cielo con nubes medias y altas, que cubrirán el sureste de la comunidad autónoma; precipitaciones que comenzarán en el sureste y se extenderán con menor intensidad cuanto más al norte y al oeste; nevadas en el sureste a cualquier cota, que ascenderá al final del día hasta los 700/800 metros, mientras que en el resto, la cota oscilará entre los 600/800 metros; temperaturas mínimas en ascenso, salvo en Guadalajara y Toledo y máximas en ascenso excepto en Albacete; heladas generalizadas, localmente fuertes en zonas altas del noreste de la región; viento flojo de dirección noreste, que arreciará durante el día y que soplará con rachas muy fuertes al final de la jornada en zonas altas del extremo oriental.
COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso; precipitaciones en la mitad sur que se extenderán hacia el norte,y que serán persistentes, no se descarta que puntualmente alcancen intensidad fuerte, también se espera tormentas locales; la cota de nieve se situará en los 300/400 metros y ascenderá hasta los 600/800 metros; temperaturas mínimas en ascenso; heladas débiles en puntos del interior, sobre todo de Castellón; viento flojo de componente norte, que soplará moderado a lo largo de la jornada y que arreciará con intervalos fuertes en zonas del litoral.
MURCIA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes, más intensas en el litoral, donde pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales y de granizo de pequeño tamaño; la cota de nieve ascenderá desde los 300/500 metros a primeras horas hasta los 700/800 metros al final de la jornada; temperaturas mínimas en ascenso, con heladas en el Noroeste y el Altiplano, y máximas en ascenso sólo en el campo de Cartagena; viento de dirección noreste, fuerte con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas, que amainará durante la tarde.
BALEARES: nuboso con chubascos, que en Ibiza y Formentera serán persistentes, localmente fuertes y acompañados de tormentas ocasionales; la cota de nieve subirá durante el día de los 800 metros a los 1.000 metros; temperaturas en ascenso y viento de direcciones este y noreste con intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
ANDALUCÍA: cielo cubierto, con precipitaciones en la mitad oriental, el Estrecho, Cádiz y Melilla, que podrían ir ocasionalmente acompañadas de granizo de pequeño tamaño en el litoral, aunque no se descartan precipitaciones débiles en el resto; la cota de nieve ascenderá, durante el día, a los 600/800 metros; temperaturas mínimas en ascenso sólo en la mitad oriental y máximas en ascenso sólo en la mitad occidental; heladas generalizadas en el interior oriental y en las cotas altas del resto de la comunidad autónoma; viento de direcciones este y noreste, fuerte con rachas muy fuertes en el litoral almeriense y en zonas altas de la mitad oriental, que amainará durante el día, mientras que en el Estrecho el viento soplará con rachas fuertes, disminuyendo su intensidad durante el día.
CANARIAS: intervalos de nubes, salvo en Lanzarote y Fuerteventura y en el norte de las islas de mayor relieve donde se espera un cielo nublado; probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas, sobre todo en Gran Canaria y Tenerife; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso; viento de componente norte.

 http://www.elmundo.es/sociedad/2017/01/19/58800164ca47414c718b464c.html

No hay comentarios: