BIENVENIDOS AL OLIMPO

miércoles, 18 de enero de 2017

El precio de la luz seguirá disparado durante los próximos 10 días

El precio de la luz seguirá disparado durante los próximos 10 días

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ayer durante la inauguración de Fitur. EFE
El precio de la luz permanecerá elevado, al menos, lo que resta de enero. El coste mayorista de la electricidad alcanzará hoy un nuevo récord desde diciembre de 2013 al superar la barrera de los 85 euros por megavatio hora (mwh), un 9% más que ayer. En las últimas horas de la tarde el precio se recalentará aún más hasta superar los 95 euros, según los datos que publica el operador Omie.
Lo peor es que según las previsiones que arroja el mercado eléctrico los altos precios van a mantenerse durante los próximos 10 días, marcando incluso un nuevo máximo mañana viernes.A partir de ahí el coste se reducirá el fin de semana por la caída de la demanda, si bien durante la próxima semana todavía se mantendrá por encima de los 70 euros. Este precio duplica los 33 euros que se registraron de media en enero de 2016 y supera en un 37% el coste de 51 euros en el mismo mes de 2015.
El encarecimiento del mercado tiene un impacto directo en la tarifa doméstica que pagan millones de hogares acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la antigua tarifa regulada. El coste del mercado mayorista supone alrededor de un 30% de la factura, ya que el resto está compuesto por impuestos y peajes que permanecen congelados.
La subida de precios se prorrogará en los próximos días salvo que cambien las condiciones meteorológicas, según explicó ayer el propio ministro de Energía, Álvaro Nadal. «La meteorología tendría que ayudar con agua y viento», señaló en una entrevista a la Cadena Cope. Esto daría un mayor peso en el mercado a las energías renovables, que casan sus ofertas en el mercado mayorista a precio cero -parte de ellas luego cobran una prima regulada- y reducen la presencia de tecnologías con mayor coste como el gas o el carbón.
Al margen de esto, Nadal abrió ayer la puerta a tomar «medidas de política económica» para abaratar el precio de la luz. Las eléctricas reclaman al Gobierno que reduzca el tipo de IVA (21%)que graba este producto o suprima el Impuesto sobre la Electricidad (7%). Esta situación parece descartada ya que reduciría los ingresos del Estado y alejaría el cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por la Unión Europea.
El Ministerio de Energía busca más bien otras medidas de carácter técnico para intentar frenar la escalada de precios de forma inmediata y, en este sentido, ha pedido consejo a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sobre qué puede hacer.
Fuentes del sector consultadas apuntan a la activación del servicio de interrumpibilidad para dotar de mayor flexibilidad al mercado y quitar tensión a los precios. Este servicio consiste en una especie de seguro que los consumidores pagan a las grandes industrias del país para que se desconecten del sistema en momentos de máxima demanda y eviten apagones. El sistema de interrumpibilidad supone un coste anual al sistema de 525 millones de euros a pesar de que no se usa prácticamente.
 http://www.elmundo.es/economia/2017/01/19/587fc8e4e5fdeae1428b45a1.html

No hay comentarios: