BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 15 de enero de 2017

Patxi López aspira a liderar un PSOE "unido" y referente de "una izquierda exigente" y "sin complejos"

Patxi López aspira a liderar un PSOE "unido" y referente de "una izquierda exigente" y "sin complejos"

Patxi López ha presentado esta mañana en Madrid su propuesta para liderar el PSOE, un PSOE que represente "una izquierda exigente" y "sin complejos" y que sea un "proyecto autónomo" tanto frente al PP y a Podemos.
López quiere "llegar hasta el final" en el proceso de primarias y espera que los militantes acaben votando en las elecciones internas que se celebrarán en mayo. "No vengo aquí con ningún pacto ni para hacer pactos con nadie y eso lo llevaré hasta el final", ha aseverado. El diputado nacional quiere dejar claro que no es su intención llegar a acuerdos o a pactos con nadie para que acabe habiendo una candidatura de integración, como varios líderes socialistas querrían [lea en PDF el discurso de presentación de su candidatura].
En una rueda de prensa en la Fundación Diario Madrid, Patxi López ha asegurado que no se presenta "para cortar el paso a nadie", en referencia a Pedro Sánchez, ni "contra nadie", en alusión implícita a Susana Díaz. López cree que "hay que volver al socialismo clásico" para poder "derrotar a la derecha".
López cuenta ya con personas de la anterior dirección, como Óscar López o César Luena, además de sus colaboradores de toda la vida, como el ex consejero de Interior Rodolfo Ares o el que ha sido su jefe de Gabinete en la Lehendakaritza y en el Congreso, Andoni Unzalu. De hecho, el acto de hoy en la Fundación Diario Madrid, que se mantuvo en secreto hasta ayer, ha sido discreto, pero muy cuidado. Para el mismo, el precandidato ha utilizado una rosa roja con el tallo verde que los socialistas vascos ya han utilizado en campañas internas anteriores.
Patxi López, durante su intervención. | JAVIER BARBANCHO

Reconstruir el partido

Rodeado de una gran expectación, López ha anunciado ante un atril que ha decidido presentar su "candidatura porque me siento con fuerzas para reconstruir el partido". Puntual, el ex lehendakari y ex presidente del Congreso ha anunciado pocos minutos después de las 12.00 horas su disposición a recoger los avales necesarios para participar en el proceso de primarias que el partido celebrará en mayo para liderar el PSOE.
Y lo hace ahora porque el Comité Federal ya ha despejado el calendario y ha aprobado en su reunión del sábado que las primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE sean en mayo y el congreso el fin de semana del 17 y del 18 de junio.
López se ha convertido así en el primer dirigente socialista en lanzarse a la carrera de las primarias porque "hace falta un PSOE renovado, unido, con un proyecto claramente progresista, de izquierdas, que consiga el mayor apoyo de la mayoría social del país".
En la tarde del sábado y tras el Comité Federal, Patxi López llamó y habló por teléfono con Felipe González, Joaquín Almunia, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez y con "la práctica totalidad" de los 19 barones territoriales del PSOE. Según ha explicado, todas las conversaciones fueron "muy cordiales", pero no ha querido avanzar su contenido porque se trata de conversaciones privadas. En total, López llamó por teléfono a más de 40 personas, incluyendo a personas relevantes del PSOE en muchas federaciones.
Patxi López y Pedro Sánchez, en el Congreso el pasado diciembre. | A. DI LOLLI

Llamada a Pedro Sánchez

Una de sus conversaciones más importantes la mantuvo con Pedro Sánchez, el que fue su secretario general hasta el pasado 1 de octubre. El dirigente vasco ha confesado que le gustaría sumar a Sánchez a su proyecto y ha asegurado que siente por él un "absoluto respeto".
El ex presidente del Congreso está convencido de que logrará un "equipo fuerte" capaz de crear "un proyecto político que recupere el liderazgo del PSOE" y que permita "unir de nuevo a todos para proyectarnos con la nitidez que necesitamos".
López ya ha programado que su primer acto ante la militancia será el próximo fin de semana en Portugalete (Vizcaya), su pueblo natal y donde empezó a vivir el socialismo en su propia casa y de niño, por donde pasaron en los años 70 Felipe González, Alfonso Guerra o Nicolás Redondo Terreros.
López ha apostado hoy por una renovación del PSOE sobre la base de los principios clásicos del socialismo, y ha asegurado que "no son tiempos de cálculos de poder sino de hacer propuestas claras a los militantes" para decidir cómo quieren construir el futuro del partido.
El ex lehendakari dice querer liderar un nuevo proyecto "que dé certezas" y que esté construido sobre los principios clásicos del socialismo: "Hace falta un PSOE renovado unido y con un proyecto claramente de izquierdas", ha indicado Patxi López, que ha subrayado que los problemas del PSOE no se van a resolver con un simple cambio en la Secretaria General.
Durante su intervención, López ha defendido que su partido debe tener un "dirección colectiva", en la que el nuevo secretario general "cuente con otros responsables", y que el 39 Congreso Federal debe ser el "congreso de la unidad".
También se ha dirigido en varias ocasiones a los militantes, a los que ha pedido que "se rebelen" y a los que ha prometido "activar la militancia y las agrupaciones locales como núcleo central del debate de ideas".

Fue un error "abstenerse" en la investidura de Rajoy

El diputado por Vizcaya ha señalado que el PSOE cometió un error al abstenerse en el Pleno de Investidura que permitió a Mariano Rajoy repetir mandato como presidente del Gobierno. Él mismo se abstuvo. "Una vez votado asumimos la decisión, y eso es lo que nos hace ser un partido", ha justificado.
Patxi López ha sido preguntado por la actual negociación para redefinir la relación entre el PSOE y el PSC y se ha opuesto rotundamente a que los afiliados catalanes sean privados de su derecho a voto en las primarias, como pretende parte de la Gestora del PSOE: "No creo que nadie se esté planteando eso".
Además, López ha añadido que el modelo de relación entre el PSOE y el PSC debería abordarse y aprobarse en el 39º Congreso Federal de junio. "Supongo que nadie está pensando en que eso pueda producirse", ha explicado el ex lehendakari, "sería un error mayúsculo y yo me opondré radicalmente" en el caso de que se plantee.

 http://www.elmundo.es/espana/2017/01/15/587b5831e2704ee8788b461f.html

No hay comentarios: