BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 20 de febrero de 2017

Un equipo de buzos emprende la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el Guadalquivir

Un equipo de buzos emprende la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el Guadalquivir

La enésima búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo está ya, formalmente, en marcha. Un grupo de buzos del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía ha comenzado a rastrear el fondo de la dársena del río Guadalquivir, en una zona cercana al puente del Alamillo y en la que nunca antes se había buscado.Doce buzos de los GEO han sido movilizados para realizar las inmersiones, que han comenzado este lunes sobre las once de la mañana y después de que durante el fin de semana dos barcos de la Armada llevasen a cabo trabajos previos de inspección con un sónar. En concreto, un bote hidrográfico del buque Malaespina realizó el sábado una batimetría del río, es decir, una medición del fondo marino, con la que poder elaborar un mapa fisiográfico de la zona, mientras que el domingo el Escandallo, un barco del Instituto Hidrográfico de la Marina, realizó otro registro fisiográfico con sonar de barrido lateral de alta frecuencia.
Los trabajos se van a hacer en turnos de tarde y mañana, de forma que en cada turno habrá tres parejas de buzos, de acuerdo con la información que ha facilitado la Policía Nacional.
Al arranque de este nuevo operativo han asistido los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, que este domingo recibieron los detalles por parte del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que les visitó en su domicilio acompañado por el nuevo jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa.Precisamente, la búsqueda en esta zona del Guadalquivir ha sido promovida por la familia de la joven desaparecida desde enero de 2009, que presentó un informe apuntando a la posibilidad de que el cuerpo pudiese estar aquí al Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, que mantiene abierta una pieza separada para la localización del cadáver.
A la vista de este informe, el magistrado Francisco de Asís Molina -hoy magistrado de la Audiencia de Sevilla- ordenó a la Policía Judicial que inspeccionase este tramo del río con los medios que fuesen necesarios. Lo hizo en un auto judicial a principios de este mes, en el que admitía que hay algunas posibilidades de que el cadáver de Marta pueda estar en el río.
Se basa para ello en los informes elaborados tanto por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla como por el Cuerpo Nacional de Policía, que coinciden en que no se puede descartar de forma rotunda que los restos de la joven se encuentren allí.
Al margen, continuaba el magistrado, de la versión que mantiene ahora el padre de Marta acerca del lugar en el que fue arrojado el cuerpo de su hija, que no entra a discutir, el mero hecho de que exista la posibilidad de que pueda encontrarse en esta zona el cuerpo justifica la puesta en marcha de un nuevo dispositivo policial. Que el asesino de Marta, ayudado por sus cómplices, arrojase el cadáver en esta zona del Guadalquivir, junto al puente del Alamillo, es, advierte el juez, "una conjetura más de tantas que podríamos hacer y no rechazar al desconocer la suerte o destino del cuerpo".
http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2017/02/20/58aabb0146163f873f8b45dd.html

No hay comentarios: