BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 5 de marzo de 2017

Las FARC liberan a los niños en sus filas

Las FARC liberan a los niños en sus filas

Un año después de lo prometido y cuando algunos menores de edad ya se volvieron adultos, las FARC empiezan a cumplir su palabra. El CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) informó que comenzó hoy el proceso de recibir a los niños que aún permanecían en las filas de la guerrilla.Una vez en libertad, quedarán bajo la custodia de distintos organismos extranjeros que intentarán ponerlos en contacto cuanto antes con sus familias y comenzar un proceso para reintegrarlos con todos sus derechos a la sociedad.
No se tiene aún el dato exacto del número que saldrá ni sus identidades y edades. Aunque las FARC y el Gobierno han querido presentarlo como un gesto demostrativo de la voluntad de paz de los subversivos, su demora en honrar la palabra y la falta de firmeza de los delegados de Santos en la mesa de negociaciones para exigir que cumplieran, indican que no fue un asunto esencial para las partes.
Fue en marzo del 2016 cuando las FARC anunciaron que dejarían ir a los menores de edad, pero pasaron los meses sin que lo hicieran. Un año antes, en febrero del 2015, en plenas negociaciones de paz en Cuba, 'Iván Márquez', jefe de la delegación terrorista, anunció que no volverían a incorporar "menores de 17 años en las filas guerrilleras".
Un dato da una idea de la magnitud del reclutamiento de menores, considerado crimen de lesa humanidad. En el 2014, un total de 274 niños y adolescentes huyeron de las FARC y se entregaron a las autoridades. Desde el 2002 han sido cerca de 2.500 los niños que escaparon de dicha organización armada, jugándose la vida. Son numerosos los testimonios de desmovilizados que relatan los fusilamientos de los fugados que son recapturados. Incluso les quitaban la vida con solo sospechar que podían huir. Y de los 17.345 adultos que desertaron de las FARC desde el 2002, la mitad declaró que fueron reclutados siendo niños, algunos antes de los 10 años.
Las FARC aseguran que nunca "han procedido a reclutar forzosamente a menores ni a ningún combatiente", una afirmación que desmienten los hechos. Son incontables las pruebas en poder de la Fiscalía y los testimonios de ex guerrilleros y habitantes de zonas rurales entrevistados por este diario, que demuestran de manera fehaciente que las FARC obligaban en muchos casos a las familias incorporar un hijo a su banda y a jóvenes se los llevaban a la fuerza por distintos motivos. También Fundaciones como País Libre, han denunciado el reclutamiento de niños como un secuestro colectivo. Incluso en los casos en que se incorporaban a la guerrilla de manera voluntaria, no se puede considerar una decisión libre puesto que se trata de menores de edad. Y con frecuencia, los que se iban por su propia voluntad, no podían salirse cuando querían volver con sus familias. Era un camino de no retorno.
Hasta ahora, a los menores de edad los acogía el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), pero en el proceso de paz las FARC exigieron no seguir esa misma ruta y que fueran entidades internacionales las responsables de velar por ellos.

  http://www.elmundo.es/internacional.html?intcmp=MENUHOM24801&s_kw=internacional

 

No hay comentarios: