BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 18 de agosto de 2017

Atentados en Barcelona y Cambrils, en directo: los terroristas llevaban un hacha y varios cuchillos en el coche

Atentados en Barcelona y Cambrils, en directo: los terroristas llevaban un hacha y varios cuchillos en el coche

Un vehículo ha atropellado a decenas de personas en la Rambla de Barcelona, en el centro de la ciudad, pasadas las cinco de la tarde del jueves. El atentado ha sido reivindicado por el Estado Islámico. Según el presidente de la Generalitat, hay cerca de un centenar de víctimas, con 14 muertos y 15 de los heridos muy graves. La policía ha detenido a cuatro sospechosos, pero el conductor de la furgoneta continúa sin ser identificado.
Horas después, los Mossos informaban de una operación policial en Cambrils (Tarragona) ante otro ataque terrorista que se ha saldado con seis civiles y un policía heridos y cinco terroristas muertos abatidos por los Mossos d'Esquadra.

15:17 h

Los presuntos terroristas de Cambrils portaban un hacha y varios cuchillos en el coche, según han confirmado los Mossos d'Esquadra en Twitter. Antes de ser abatidos, hirieron en la cara con un cuchillo a una persona que se encontraba en el lugar de los hechos.

15:08 h

El Papa ha condenado "la violencia ciega" en Barcelona y se ha unido al dolor de las víctimas. En Italia, el ministro de Interior ha convocado esta mañana al comité antiterrorismo --formado por las fuerzas de inteligencia y las fuerzas de la policía-- y ha dicho que reforzará las medidas de seguridad sobre el territorio.
El estado de alerta no cambia y permanece en un nivel 2. Mattarella ha escrito al Rey para expresarle solidaridad y Gentiloni ha llamado a Rajoy para ofrecerle la máxima colaboración.
Por otra parte según los medios italianos habría dos víctimas de esta nacionalidad en el atentado, informa Soraya Melguizo.
Uno de los fallecidos ha sido identificado como Luca Russo, de 25 años y originario de la región del Venetto.

14:39 h

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha confirmado que un mismo agente abatió a los cuatro terroristas de Cambrils: "Matar a cuatro personas, aunque seas un profesional, no es fácil de digerir".
Trapero ha vinculado los cuatro escenarios y ha afirmado: "Estos atentados se estaban preparando desde hace algún tiempo alrededor de este domicilio de Alcanar".
Según el jefe de los Mossos, se podría estar preparando "un atentado o varios", y la explosión precipitó los acontecimientos, evitando "un atentado de mayor alcance".
Trapero ha repasado las cuatro detenciones, y ha destacado que ninguno de los cuatro apresados "tiene antecedentes vinculado a delitos de terrorismo". Existen indicios de que uno de los terroristas abatidos en Cambrils podría ser el conductor del atentado de Barcelona, que "hoy por hoy", no está identificado.
Respecto al incidente de Sant Just, ha confirmado que "el conductor no tiene ninguna herida por arma de fuego, lo que sí tiene es una herida por arma blanca", así que es posible la existencia de "una segunda persona que lo estaba trasladando".
"Con los datos que tenemos ahora, no hay ningún elemento que vincule este incidente con los demás", ha afirmado.
Asimismo, ha confirmado que la investigación se amplía a tres furgonetas, incluida la que se interceptó en Vic.

14:31 h

Comparece el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para explicar la reunión de todas las fuerzas políticas: "Entre todos nos hemos conjurado contra la amenaza terrorista. Ha sido una reunión muy provechosa". "Hemos visto una respuesta admirable de la sociedad", ha subrayado, "cómo se ha ido reconquistando la normalidad".
"La acción terrorista pretendía romper nuestra normalidad", ha agregado, "y la respuesta que ha dado la sociedad de forma admirable ha sido el regreso a la normalidad, la reconquista del espacio público". "Estamos determinados a ganar la batalla del terrorismo con la mejor arma que tiene nuestra sociedad: la solidaridad", ha dicho, "ésta es la mejor respuesta".

14:24 h

Comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos, de compartir todo lo que se pueda compartir". "Lo que nos hace más eficaces para conseguir nuestros objetivos es que todas las fuerzas políticas estén unidas", ha dicho el presidente, que ha asegurado que "todas las fuerzas políticas, independientemente de sus ideas", están dispuestas a "tirar del carro".
"Ésta es una batalla global que no va sólo contra nosotros", ha subrayado", sino contra todos los países que defienden la democracia".

14:22 h

El ministro de Exteriores alemán Sigmar Gabriel viaja hoy a Barcelona con el objetivo de hacerse una imagen de la situación y manifestar su solidaridad con las víctimas de los ataques, indicaron desde el entorno del ministro. El Gobierno alemán no descarta que entre las víctimas mortales haya también alguna de nacionalidad alemana, informa Pablo López desde Berlín.

14:18 h

Barcelona sigue volcada con actos de solidaridad. Un grupo de vecinos de Nou Barris ha hecho una colecta de sandwiches que ha dejado en el centro municipal de atención psicológica, informa Maite Coca desde Barcelona.

14:15 h

El libro de condolencias con las víctimas de los atentados en Cataluña estará abierto en la Embajada española en Rusia tanto hoy como el lunes. Se espera que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, acuda a firmar el lunes a las 10:30h, informa Xavier Colás desde Moscú.

14:13 h

Se espera la comparecencia conjunta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en los próximos minutos.

14:11 h

Desde ayer por la tarde, en el Centro de Urgencias y Emergencias de Barcelona (CUESB) familiares de heridos y fallecidos han recibido atención psicológica. De más de una treintena de personas, unas 17 de cinco nacionalidades distintas - y seis de ellas menores de edad- han pernoctado en el centro municipal. En estos momentos siguen en el centro una madre y su hija. El resto han sido trasladados a hospitales o a hoteles para estar cerca de sus familiares.
Fuentes del centro han manifestado que han sido casi un centenar de personas las que han sido atendidas en las últimas horas y han recibido atención psicológica.
El CUESB conjuntamente con el Instituto de Medicina Legal han sido los centros habilitados además del hotel Palace, en la Gran Via, que fue el que asistió inicialmente de forma urgente a las primeras víctimas durante la tarde de ayer, informa Ferran Boiza desde Barcelona.

14:07 h


Desalojan a 11 vecinos cercanos a la casa de Alcanar por temor a que haya explosivos. El perímetro de seguridad cercano a la casa ha crecido tras conocerse la vinculación de estos sucesos con el atentado terrorista de la capital catalana y abrirse una línea de investigación sobre la presencia de explosivos en la vivienda.

14:05 h

Desde Lisboa, tanto el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, como el primer ministro luso, António Costa, han manifestado su solidaridad: "Es importante resistir al terrorismo inhumano, que atenta contra los derechos fundamentales de las personas, y que merece nuestro repudio total. No cederemos, ni negociaremos, ni toleraremos esta barbarie".
Por su parte, el primer ministro ha confirmado la muerte de una ciudadana portuguesa de 74 años en el atentado de Barcelona, y el desaparecimiento de otra ciudadana lusa de 20 años de edad.
"La muerte de una ciudadana portuguesa en este atentado sólo sirve para aumentar el dolor que compartimos con el pueblo español", dijo Costa. "Este atentado sólo sirve para confirmar que el terrorismo es una amenaza global que nos afecta a todos", informa Aitor Hernández, desde Lisboa.

14:02 h

El ministro de Exteriores belga ha confirmado que hay dos compatriotas heridos en el hospital; uno de ellos, grave, informa Beatriz Ríos desde Bruselas.

13:57 h

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, en un telegrama de condolencias al Rey Felipe VI: "El terror es terror sea en Barcelona, París o Jerusalén".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, también ha mostrado su pésame ante el Rey y el presidente español, Mariano Rajoy. "Condeno el terrorismo en todas sus formas", ha afirmado el raís palestino, informa Sal Emergui desde Jesuralén.

13:42 h

Los Mossos informan de la detención en Ripoll de una cuarta persona relacionada con "los hechos registrados en las últimas horas".

13:34 h

Flores en la embajada española en Berlín.

13:26 h

El alcalde de Llimiana (Lleida), Josep Terré, ha confirmado el fallecimiento de un niño de tres años, cuya familia paseaba por Las Ramblas de Barcelona en el momento en el que se produjo el atentado. Terré ha confirmado la muerte del menor en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press.
El alcalde ha manifestado que todo Llimiana está en duelo por el acontecimiento y que acompaña en el sentimiento a los familiares. Según han relatado otros vecinos de la localidad, el niño fallecido se encontraba con su madre, su abuela, su hermana mayor y su tía. Esta última intentó apartar al pequeño del recorrido de la furgoneta y, como consecuencia de ello, resultó gravemente herida.

13:24 h

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha confirmado que su grupo parlamentario mantendrá su condición de "observador" en el Pacto Antiterrorista y, por lo tanto, que asistirá el lunes a la reunión del Pacto Antiterrorista, dispuesto a dialogar y a buscar soluciones "coordinadas", aunque seguirá sin suscribir el citado pacto.

13:18 h

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ofrecido a Mariano Rajoy "toda la ayuda necesaria" para afrontar los atentados, en el marco de la conversación telefónica que han mantenido este viernes, ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.

13:15 h

Las víctimas mortales y los heridos son de 34 nacionalidades diferentes, según los datos provisionales difundidos por los servicios de emergencia de la región de Cataluña. El responsable de Justicia del Gobierno catalán, Carles Mundó, afirma que hay "víctimas españolas y de otras nacionalidades", pero advierte que no se concretarán sus lugares de origen hasta que un juez no autorice la entrega de los cuerpos a las familias, informa Dpa.

13:13 h

El atentado ha desembocado en mensajes de odio contra la inmigración. Así ha amanecido hoy la mezquita de la localidad tarraconense de Montblanc.

13:04 h

Las víctimas mortales se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de Barcelona. Un grupo de forenses, supervisados por un Juzgado de Guardia de Barcelona, está efectuando las identificaciones, según fuentes jurídicas. La operativa está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que será el que investigue el atentado.
Una vez identificados los cadáveres, informarán a los familiares en primer lugar. En caso de que sean extranjeros, a los consulados correspondientes.
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/08/17/5995c0b846163f20498b45ce.html

No hay comentarios: