BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 18 de agosto de 2017

Los Mossos apuntan a una única célula yihadista formada en Alcanar

Los Mossos apuntan a una única célula yihadista formada en Alcanar

La investigación por los atentados de Barcelona y Cambrils apunta a acciones coordinadas por una célula formada y organizada en la casa de Alcanar (Tarragona) que explotó el miércoles por la noche y donde se prepararon los ataques "hace tiempo". El Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha confirmado que todos los ataques guardan relación entre sí y que fueron llevados a cabo "a la desesperada" tras fracasar un plan inicial: utilizar explosivos en Barcelona.
El número de investigados en total aún se desconoce, aunque los Mossos admiten que se tratan de un "número superior" al de los directamente implicados en los ataques: los cincos abatidos en el atentado de Cambrils, los cuatro detenidos y, al menos, un fugitivo.
Los detenidos, de nacionalidades marroquí y española, tienen entre 21 y 34 años. Los Mossos no han confirmado todavía la identidad del presunto autor material de los atropellos masivos en La Rambla que, según fuentes policiales, podría ser Moussa Oukabir. La unidad de Policía Científica sigue cotejando huellas encontradas en las furgonetas, sin ningún dato concluyente. Tampoco se descarta que el mismo autor del atentado se uniera al grupo que horas después actuó en Cambrils.
Sí se ha identificado a tres de los cinco terroristas abatidos tras el ataque de Cambrils. En el vehículo que conducían y con el que arrollaron a ciudadanos y a una patrulla de Mossos se encontraron un hacha y varios cuchillos con los que querían atacar a quien se encontrarán. Lo lograron en al menos un caso antes de ser abatidos por un agente de los Mossos.
Los Mossos han ampliado también la investigación a tres furgonetas alquiladas, la utilizada en los atropellos masivos de La Rambla y otras dos, abandonadas en Vic y Cambrils. Los nombres implicados en las transacciones y los de los identificados por el momento en la casa de Alcanar guardan relación, ha explicado Trapero.
Aunque el incidente en Alcanar se vinculó inicialmente a una explosión por acumulación de gas, Trapero reveló el jueves que guarda relación directa con el atentado en Barcelona. Según explicaron fuentes policiales a EL MUNDO, durante las pesquisas realizadas en la casa tras la explosión, Bomberos y Mossos descartaron que se tratara de un accidente y empezó a barajarse la existencia de sustancias explosivas.
El jueves por la tarde, el extremo de que la casa de Alcanar podía haber sido utilizada para ocultar explosivos pudo haberse confirmado después de que se produjera una segunda explosión durante las tareas de investigación y desescombro. En total se produjeron nueve heridos, incluidos policías y bomberos, cuando una grúa que realizaba movimientos de escombros contactó con algo. Según fuentes policiales, en la parte posterior de la casa se localizaron dos depósitos con productos explosivos.
Ante este escenario, ya este viernes se ha aumentado el perímetro de seguridad en torno a la vivienda y 11 personas han tenido que ser desalojadas. Seis de ellas fueron realojadas en viviendas de familiares y amigos mientras que una familia de cinco miembros y de nacionalidad francesa fue llevada a un hotel de la localidad.
El segundo hombre detenido fue arrestado en Ripoll (Gerona), horas después de que su pasaporte apareciera abandonado en la furgoneta utilizada para el atropello masivo en Barcelona. Una situación que se ha dado en otros atentados anteriores cometidos por simpatizantes del Estado Islámico, que dejan tras de sí documentos de identidad en sus atentados.
Identificado como Driss Oukabir, fue detenido después de que se acercara por voluntad propia a la comisaría policial de Ripoll a desmentir su implicación en el ataque y denunciar que le habían robado la documentación. Pese a ello, los Mossos d'Esquadra lo detuvieron a la espera de obtener más información sobre su presunta implicación o saber qué podía saber del atentado.
Según explicó a los investigadores el propio detenido, habría sido su hermano menor -identificado como Mussa-, quien le robó el pasaporte. Su documentación fue utilizada para alquilar la furgoneta usada en el atentado y la segunda, vinculada a la misma célula, que fue localizada horas después en Vic.
Los momentos de confusión que siguieron al atentado provocaron que se vinculara por error a otro hombre con la célcula.
Se trata de un conductor que atropelló a dos Mossos d'Esquadra en un punto de control de la avenida Diagonal a la salida de Barcelona en el marco del protocolo para detener a sospechosos. El hombre fue finalmente interceptado en el municipio cercano de Sant Just Desvern, donde se confirmó su muerte por un disparo policial. Como explicó el mayor de los Mossos, el conductor arrolló a una sargento del cuerpo y le rompió el fémur: "El agente de su lado ha repelido la agresión y ha acabado con la muerte del conductor, que es un nacional y no tiene antecedentes".

 http://www.elmundo.es/cataluna/2017/08/18/5996265be5fdea49648b45cd.html

No hay comentarios: