BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 1 de mayo de 2018

El Gobierno creará nuevos impuestos para recaudar 2.100 millones y financiar la subida de las pensiones

El Gobierno creará nuevos impuestos para recaudar 2.100 millones y financiar la subida de las pensiones

El Gobierno remitió ayer la por la noche a Bruselas el Programa de Estabilidad 2018-2021, documento en el que anunció que creará "nuevas figuras tributarias" con las que pagar la subida de las pensiones acordada con el PNV. Estos nuevos impuestos, explica el documento, "permitirán incrementar la recaudación prevista en 600 millones de euros en 2018 y en 1.500 millones adicionales en 2019", lo que hace un total de 2.100 millones
En el caso de los 600 millones durante el presente ejercicio, el Ministerio de Hacienda pretende ingresar esa cifra sólo con el impuesto que quiere imponer a grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook. "En particular, se plantea la creación en 2018 de un nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales", se expone en el documento, que añade que "se aplicará únicamente a empresas con un elevado importe de ingresos anuales, de forma que no grave a las PYMES, y sólo gravará por los ingresos derivados de la prestación de determinados servicios digitales, que son los más difíciles de capturar por los sistemas tributarios vigentes".
En un primer momento, desde el Gobierno, se indicó que el objetivo era tener en marcha esta nueva figura para 2019. Pero el ministro de Economía, Román Escolano, reaccionó este sábado desde Sofía asegurando que será ya este mismo ejercicio. Y para apaciguar a la Comisión Europea, más que inquieta con esa subida sobre la bocina de las pensiones, se ha detallado hasta la cantidad.
Pero en todo caso, la cifra representa menos de una tercera parte de los fondos que el Ejecutivo considera necesarios para notable subida que registrarán las pensiones, por lo que la denominada tasa Google podría ir acompañada de otras figuras que eleven de manera sensible la recaudación. El Programa de Estabilidad no lo especifica, pero a lo largo del documento se habla siempre en plural, de "figuras impositivas".
Con estos ingresos, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro pretende hacer frente al importante esfuerzo que el PNV ha exigido al Gobierno a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, el Ejecutivo detalla a Bruselas que "para extender los beneficios del crecimiento a los pensionistas y con carácter puntual, se prevé revalorizar las pensiones un 1,6% y un 1,5%, respectivamente, con aumentos del 3% para las pensiones mínimas y aumentos de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% al 56% en 2018 y del 56% al 60% en 2019".

Escepticismo de Bruselas

Bruselas, por su parte, es siempre muy escéptica sobre este tipo de anuncios impositivos. La experiencia muestra que los ajustes se hacen normalmente a través de los gastos y muy rara vez mediante los ingresos. Puede ocurrir y de hecho ocurre constantemente, que estos mejoren, y que sean superiores a lo presupuestado. Pero generalmente porque hay un mayor crecimiento del esperado. Las nuevas tasas, improvisadas o aceleradas, y en un tema tan complejo, no dan esa confianza.
Europa estudia desde hace meses un "impuesto sobre determinados servicios digitales", pero la oposición de hasta ocho países la tiene frenada por el momento. Madrid ha querido aprovechar ese impulso, por pequeño que sea, pero de momento la recepción has sido más bien fría entre quienes deben analizar. Si Moncloa quiere imponerla, bien. Si les funciona, estupendo. Pero los técnicos no creen que se deba poner grandes esperanzas y que otras fuentes de ingresos pueden ser necesarias para compensar la subida de las pensiones.

 http://www.elmundo.es/economia/2018/05/01/5ae7b1ddca474176508b4639.html

No hay comentarios: